BuscarEntrar    
Carta del Presidente

El Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) es un grupo cooperativo multidisciplinar ya consolidado que se creó en el año 2004 con el fin de aunar y coordinar esfuerzos en el  ámbito nacional con varios objetivos fundamentales:  1) Recabar información epidemiológica de esta enfermedad en nuestro país; 2) Divulgar el conocimiento y facilitar la formación en el diagnóstico y tratamiento de esta patología por los distintos especialistas implicados; y 3) Fomentar la investigación clínica y traslacional que genere conocimiento y avances científico-técnicos que eventualmente puedan tener un impacto real en la evolución clínica de nuestros pacientes.  Desde su creación, la dimensión y actividad del grupo ha ido creciendo exponencialmente, lo cual está contribuyendo de manera notable a dar mayor visibilidad a esta patología de relevancia creciente, tanto por su incidencia en continuo ascenso, como por los importantes avances diagnósticos y terapéuticos alcanzados en los últimos años.  Todo ello redundará en una mejora en la calidad asistencial que se brinda a los pacientes afectos de tumores neuroendocrinos (TNE).

 

Desde el punto de vista epidemiológico, el Registro Nacional de TNE, que desde sus comienzos desarrolló el grupo GETNE, cuenta ya con más de 1500 casos registrados, siendo ya uno de los registros de mayor dimensión dentro del marco europeo.  En este contexto se continúan implementando modificaciones en la base de datos con el fin de mejorar la calidad de la información recogida, y estamos trabajando intensamente en el seno de ENETS para la puesta en marcha de un Registro Europeo.

 

En cuanto a las actividades de divulgación del conocimiento, además de los múltiples cursos de formación que se han ido desarrollando en diversas autonomías, se ha potenciado mucho a lo largo del último año el desarrollo de la página web del grupo, con el fin de facilitar el acceso a la información y comunicación tanto de los profesionales como de los pacientes de habla hispana, tanto a nivel nacional como internacional.  Así mismo, GETNE ha elaborado un manual de diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreaticos, en estos momentos en fase de actualización, que pretende facilitar a los distintos especialistas el manejo de estos pacientes en la práctica clínica diaria, y colabora activamente en la elaboración de múltiples artículos de revisión de diversos aspectos relevantes relacionados con esta patología en revistas de alto impacto.  El gran desarrollo que ha experimentado el grupo desde su creación queda reflejado en la calidad científica creciente del Simposio de TNE que organiza anualmente, al cual atiende un número cada vez mayor tanto de asistentes como de ponentes de gran prestigio internacional.     

 

Finalmente, GETNE pretende fomentar de manera importante la investigación, como pilar fundamental  generador de conocimiento.  Así, desde 2011 convoca anualmente una beca para financiar proyectos de investigación en este ámbito, hay ya 4 ensayos clínicos activos coordinados por el grupo evaluando nuevos fármacos en esta enfermedad (sorafenib/ bevacizumab, everolimus/octeotride, pazopanib, axitinib), y se están desarrollando diversos proyectos de investigación en colaboración con distintos grupos de investigación básica (CNIO, IDIBELL, IBIS) que esperamos den frutos muy positivos en un futuro cercano.   

 

En esta plataforma exponemos un resumen de las diferentes actividades en marcha del grupo que esperamos sea de vuestro interés, y sirvan de estímulo para el continuo desarrollo del conocimiento en el ámbito de la patología que nos ocupa.    

 

Dra Rocío García Carbonero

Especialista en Oncología Médica

Presidente del Grupo GETNE (2011-2015)

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARIA TECNICA GETNE
MFAR

Email de información general:
 
getne@getne.org
BARCELONA
c/Secretari Coloma, 64-68 esc. B entresuelo 5ª
08024 Barcelona
Teléfono 93 434 44 12
MADRID
c/Sinfonía, 28 2ª Planta, nº 1
28054 Madrid
Cuestiones relativas al registro
Información sobre cuestiones relativas al registro:
info@getne.com




Copyright 2017    |   onmedic   |   Términos de Uso | Declaración de Privacidad