BuscarEntrar    
Los Tumores NeuroEndocrinos (TNE)

El sistema neuroendocrino y los TNEs

Se denomina sistema neuroendocrino a la combinación del sistema nervioso y el sistema endocrino. Esta conjunción de diferentes células es la que permite al organismo regularse, ya que las células endocrinas son las encargadas de liberar hormonas en respuesta a una señal que envía el sistema nervioso. Las hormonas son moléculas que viajan a través de la sangre hasta llegar a su lugar de acción y provocando una respuesta. Gracias a este sistema, se regula por ejemplo el estado de ánimo, el crecimiento o el metabolismo.

 

Las células endocrinas se encuentran distribuidas en diferentes sitios del cuerpo, y es por este motivo que los tumores neuroendocrinos (TNEs) pueden localizarse en diversos órganos. Cuando aparece un TNE y las células endocrinas se convierten en tumorales, la regulación normal del cuerpo sufre desequilibrios ya que estas células no responden ante las señales del sistema nervioso y se vuelven autónomas, secretando hormonas sin control ni regulación. 
 

Los tumores neuroendocrinos son relativamente poco frecuentes, estimándose su incidencia en menos de 10 casos por 100.000 habitantes, y a pesar de  que las células tumorales presentan un aspecto similar a las demás células normales, los tumores neuroendocrinos de distintas localizaciones presentan diferencias en cuanto a la sintomatología y evolución clínicas así como en la cantidad y variedad de hormonas secretadas. Existen muy pocos registros que recojan la incidencia de los tumores neuroendocrinos. Por los registros existentes, parece que hay una tendencia al aumento del número de casos diagnosticados en los últimos años. Se cree también, basándose en registros de autopsias, que su incidencia real es mayor a la recogida, ya que probablemente muchos casos no lleguen a diagnosticarse debido a la indolencia de muchos de estos tumores.


 
Actualmente existe un grupo cooperativo multidisciplinar, de reciente creación en nuestro país, llamado GETNE (Grupo Español de Tumores NeuroEndocrinos) que, mediante la creación de un registro de tumores endocrinos gastroenteropancreáticos, pretende obtener los datos epidemiológicos en nuestro país y permitir, además, una colaboración estrecha entre los distintos centros con la finalidad de realizar trabajos que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El tratamiento persigue dos objetivos: reducir o frenar el crecimiento del tumor y la diseminación de la producción hormonal excesiva.

 

 

¿Qué es el cáncer?  <<  Volver al apartado anterior               Ir al siguiente apartado  >>  Clasificación de los TNEs

 


 

INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARIA TECNICA GETNE
MFAR

Email de información general:
 
getne@getne.org
BARCELONA
c/Secretari Coloma, 64-68 esc. B entresuelo 5ª
08024 Barcelona
Teléfono 93 434 44 12
MADRID
c/Sinfonía, 28 2ª Planta, nº 1
28054 Madrid
Cuestiones relativas al registro
Información sobre cuestiones relativas al registro:
info@getne.com




Copyright 2017    |   onmedic   |   Términos de Uso | Declaración de Privacidad