domingo, 17 de diciembre de 2017  | Entrar
 
   You are here:   Profesionales  /  Material educacional en TNEs  /  Clasificación Histológica de los TNEs
Capítulo 5

Clasificación Histológica de los TNEs. 
 Dr. Luis Ortega

 

Los tumores Neuroendocrinos gastroenteropancreáticos constituyen un grupo heterogéneo de tumores derivados del sistema neuroendocrino gastrointestinal.
Son múltiples los sistemas de clasificación y nomenclatura, aunque actualmente se considera que la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) que está basada en la funcionalidad, localización, tamaño y profundidad de invasión es el más adecuado para que el patólogo pueda establecer el diagnóstico.

 

Con estas premisas se distinguen:

 

1. Tumor neuroendocrino bien diferenciado:


1.1. Comportamiento benigno: Tumores no funcionantes, menores de 1 cm, limitados a mucosa/submucosa sin angioinvasión y citológicamente con escasa atipia. Tienen un índice mitótico inferior a 2 mitosis/10 campos de gran aumento (CGA) y un índice proliferativo, valorado con ki67 inferior o igual al 2%.


1.2. Comportamiento maligno incierto: Tumores no funcionantes, entre 1 y 2 cm, limitados a mucosa/submucosa. Puede haber angioinvasión en los tumores que no están localizados en el intestino delgado, ya que  las lesiones del delgado con angioinvasión hay que considerarlas como carcinomas (siguiente grupo). Hay escasa atipia citológica. Tienen un índice mitótico inferior a 2 mitosis/10 CGA y un índice proliferativo, valorado con ki67 inferior o igual al 2%.

 

2. Carcinoma neuroendocrino bien diferenciado: Tumores no funcionantes con atipia no muy marcada, mayores de 2 cm, con o sin invasión y con extensión más allá de la submucosa. Todos los tumores bien diferenciados funcionantes se deben incluir en ésta categoría. Tienen un índice mitótico entre 2 y 20 mitosis/10 CGA y un índice proliferativo, valorado con ki67 entre 3 y 20%

 

3. Carcinoma neuroendocrino poco diferenciado: Tumores que mitológicamente son agresivos, poco diferenciados funcionantes o no. Generalmente son de células pequeñas o intermedias. Suelen tener angioinvasión. Tienen un índice mitótico suoperior a 20 mitosis/10 CGA y un índice proliferativo, valorado con ki67 mayor del 20%.

 

 


Nota:

  • 10 CGA es igual a 2 mm2. Se deben contar al menos 40 campos a un aumento de 40x en las zonas con mayor densidad mitótica.
  • Para estimar el índice proliferativo se debe valorar el porcentaje de núcleos teñidos con anticuerpo frente a ki67 en 2000 células tumorales en las áreas d emáxima expresión.
     
Índice
Google Analytics
Copyright 2017   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso
Power by onmedic